3.11.04

Escuela de Escritores



Esta tarde me pasan un enlace por el msn invítándome a participar en un concurso de micro-relatos, la verdad sea dicha, no se escribir, ni lo pretendo, por eso mismo no me presento al concurso, simplemente escribí algo como lo que piden pero para vosotr@s, sin concurso ni nada, no tengo miedo a participar ni mucho menos, pero tampoco me da tiempo a entregarlo en el plazo que lo piden, así que os dejo a vosotr@s como jueces... igual sois peores que los del concurso, pero dicen que sin riesgo no hay victoria... decir que está escrito en muy poco tiempo y casi sin pensar, dejando que los dedos fluyan por el teclado, así que no espereis un gran texto... avisados quedais ;)

Un día en la Mina

6.30 de la mañana, suena el despertador, es el inicio de una larga jornada de trabajo bajo tierra, cada día que pasa tengo más miedo a la mina, tengo una familia que mantener y el no saber si voy a salir de ese agujero bajo tierra me pone enfermo, creo que es uno de mis síntomas de mal humor. Mi mujer hace todo lo que puede para hacernos felices a mis hijos y a mí, yo hago lo que está en mi mano para que a ellos no les falte de nada, cada día me juego la vida, pero no me importa, ver la sonrisa de mis hijos y de mi mujer es lo más grato que me pasa día a dia.

7.30 de la mañana, llego al Pozo, me cambio en los vestuarios, me pongo el mono de trabajo, saludo a los compañeros a los que doy el cambio y afronto la recta hacia la jaula, esa jaula en la que bajamos 10 compañeros sonrientes, contando anécdotas y todo lo que se pase por la cabeza.

Llego a la octava, nos bajamos y cada uno va para su puesto, yo cojo mis máquinas de trabajo y me pongo a ello, en mi caso es picar para sacar el carbón, todo transcurre bajo la normalidad que se puede dar en la mina, pasan las horas, paramos a comer, seguimos con lo nuestro, pero de repente suena la voz de alarma, en la cuarta acaba de haber una fuga de grisú, todos debemos salir rápido de la mina, hay peligro de que fallezca gente, así que siguiendo las normas, salimos por la boca de la mina, llegan los servicios sanitarios, algo está pasando, se nota tensión en el ambiente, yo se que estoy vivo, pero, ¿y los demás?... de repente un compañero me dice que Paco no sale, que está gravemente herido, todos nos imaginamos lo peor, ya son muchísimas las muertes y nadie hace nada por remediarlo, pasan unos pocos minutos y veo que Paco sale, pero no como todos quisiéramos, acaba de fallecer debido a la explosión.

Todos nos lamentamos, quizás pensamos que es culpa de todos, estamos trabajando con unas normas de seguridad más bien precarias, y cada cierto tiempo un compañero fallece... esta vez fue Paco, pero yo pienso, el siguiente puedo ser yo, y dejo familia al igual que Paco, un hombre que no hizo mal a nadie y que por un error, acaba de irse de nuestro lado.

Acabo el turno, me ducho, cojo el coche y me voy para casa pensando en él, que habrá ocurrido para que haya sucedido la explosión, fallo humano, fallo de cálculos, al final nadie lo sabe, yo solo se que perdí un amigo, un compañero, algo de mí y que sobre todo otro día puedo ser yo. Esa noche la paso en vela, recordando los buenos momentos, las risas, las disputas, de todo... Paco ante todo era un amigo, pero también pienso en lo que deja él aquí, mujer e hijo.

Al día siguiente nadie va a trabajar, la empresa nos concede día de luto por la muerte de nuestro compañero, día que todos aprovechamos para ir hasta la mina y honrar a nuestro compañero cantando todos juntos, puño en alto, el himno de los mineros, "Santa Bárbara Bendita", lágrimas caen, recuerdos van y vienen... Paco siempre vas a estar en nuestra memoria, al igual que todos los que se fueron antes que tú, y los que se irán por desgracia.


Si por un casual quereis participar, pasaros por... Escuela de Escritores

9 Comments:

Blogger Ainé pensó y dijo...

Pues sigo pensando que deberias presentarlo. A mi no solo me parece bueno, sino que me parece mucho mejor que el mío, y pienso mandarlo ;-)

3 de noviembre de 2004, 22:30  
Blogger Pramandi pensó y dijo...

Antes en el msn me has dicho que no me preguntabas porque no somos imparciales, porque siempre te digo que me gusta lo que escribes. No sé si seré imparcial o no, digo lo que pienso.

Y pienso que está muy bien y que deberías presentarlo. Me gusta mucho. Y lo digo en serio. Tratando de ser objetiva Es muy difícil escribir un relato en 40 líneas y tu lo has conseguido.

BEsos

3 de noviembre de 2004, 23:58  
Anonymous Anónimo pensó y dijo...

Como no soy crítico literario ni nada parecido no soy capaz de 'criticar' en el sentido real de la palabra.

Pero lo que sí soy capaz de hacer es valorar si un libro, un relato, un escrito me gusta o no. Y para que un escrito me guste, me tiene que enganchar. Me tiene que obligar a seguir leyendo y te aseguro que éste lo hace. Este escrito no te permite parar a la mitad y decir... luego sigo o si me acuerdo ya lo miraré en otro momento.

Y a nivel anécdota... creo que le falta un pequeño detalle de realidad o quizás de actualidad (que por supuesto no sé si pretendes dárselo).... y es la llamadita al movil de 'su santa' para decirle que él está bien.

Animo chaval... Sigue escribiendo.

Besos. TheCurry

4 de noviembre de 2004, 10:28  
Anonymous Anónimo pensó y dijo...

Hola guapeton, encantada de volver a leerte.
Leyendo tu texto estaba y he pensado en varias cosas, sin ánimo de ser una experta sino una voz más, te diré que no sabía yo tanto de mineros, deberias presentarlo, les gustará. Por otro lado, siendo dificil realizar una historia en tan poco espacio, te diré que me quedo neutral, ni gusta ni me disgusta, me ha dejado igual.
Prentendo ser sincera, tal y como tu lo eres conmigo.
Besitos, Adri.
Pd: cada vez que veo algo de minas me recuerda a un relato de terror que leí, toy muy loca.XD

5 de noviembre de 2004, 0:06  
Blogger Ainé pensó y dijo...

Y yo que tengo una duda.... a ver, la planta 8 está más arriba o más abajo que la planta 10? Osea, la planta 8 equivale a un -8 de un garage? el -1 de un garage es el 1 de una mina?

Mis dudas estúpidas y yo...

5 de noviembre de 2004, 0:46  
Anonymous Anónimo pensó y dijo...

Aclaro, que segun vas bajando, aumenta el nº de la planta, por lo tanto, la 8º estaria un porron de metros por debajo del a 6ª.

A mi me gusta, y creo que tendrias que presentarlo. Nunca sabes...igual esos sabios criticos, son inteligentes y les gusta.

Te recuerdo que gracias a un cuento, tonto, tontiiisimo, me pase un fin de semana a todo trapo en Londres???

Venga, a por ellos !!!

5 de noviembre de 2004, 9:36  
Anonymous Anónimo pensó y dijo...

Muy bonito relato, me gusta...

5 de noviembre de 2004, 12:14  
Anonymous Anónimo pensó y dijo...

parece que ha gustado el enlace que le pase a Luna por msn ;)

6 de noviembre de 2004, 20:58  
Blogger Gera pensó y dijo...

Gracias a tod@s por los comentarios, pero podíais firmarlos :P

6 de noviembre de 2004, 21:27  

Publicar un comentario

<< Home