2.10.04

La nueva ley de piratería

La reforma del Código Penal en contra de la 'piratería' entra en vigor entre pitos y aplausos. Las posiciones de usuarios, empresas, autores y expertos legales se encuentran enfrentadas por los intereses económicos. La polémica en torno al intercambio de 'software' a través de redes P2P y la venta de propiedad intelectual en la calle a través del 'top manta' ha provocado una reacción en cadena, que culmina con esta reforma.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA), en la persona de Rubén Sánchez, portavoz de la asociación, quiere dejar claro su opocición en contra de la 'piratería', que no deja de ser un delito, pero asegura que la copia privada de archivos a través de redes P2P "no es un delito".

"La ilegalidad se encuentra en la colocación de sistemas anticopia en los CD porque supone una disminución de la calidad del producto que adquiere el usuario", afirmó Sánchez.

El abogado y experto en legislación en torno a la propiedad intelectual y el intercambio P2P de archivos, Carlos Almeida, de Bufet Almeida, asegura que "la reforma es ambigua porque depende de la interpretación de los jueces".

"El artículo 270 de la ley penaliza incluso la tenencia de la herramienta de copia y no la forma en la que se utiliza. La copia privada de 'software' no es delito si no existe ánimo de lucro ", afirma Almeida. En este apartado existen diferencias irreconciliables entre usuarios y los autores de propiedad intelectual.

La posición de FACUA en este sentido es muy clara, "ánimo de lucro no es el posible ahorro económico fruto de la copia de un CD". Según Carlos Almeida, "el ánimo de lucro nunca puede ser el ahorro económico por una copia".

Además el artículo 286 de la ley es un pequeño "cajón de sastre" donde se penalizan otro tipo de delitos, entre los que se encuentra la publicación de fórmulas eficaces para el 'pirateo' de tarjetas de televisión de pago o el acceso gratuito a medios sin el pago de la cuota mensual.

Frente a los usuarios y las asociaciones de internautas se encuentra la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). Pedro Farré, director de la Oficina de Defensa de la Propiedad Intelectual de la SGAE, comenta que "será delito copiar cualquier compacto o DVD con sistema anticopia".

"También lo será utilizar las redes P2P si no se tiene una autorización sobre los derechos de los contenidos", afirmó Farré.

Noticia extraída de elmundo.es

1 Comments:

Blogger Ainé pensó y dijo...

Y a mi que lo primero que me enseñaron en derecho penal es que las clausulas en blanco son anticonstitucionales cuando se utilizan en el ámbito penal... Va a ser verdad que los legisladores son los licenciados en derecho que no valen ni para recordar el proceso de fabricación de las leyes.... si es que son licenciados en derecho....

Lo mismo que creo que no deberian dejar que cualquiera sea actor o actriz, no deberian dejar que cualquiera sea legislador... en fin, si quieren darles parte (más) del poder legislativo a los jueces, allá ellos. Acabaremos todos sin saber a qué atenernos, el sistema jurídico español acabará como el estadounidense, pidiendo indemnizaciones millonarias por no poner en las carátulas que mejor no nos rebanemos la yugular con el canto de los CDs...

(lo siento, me sale la vena, es que ya es defecto profesional)

2 de octubre de 2004, 22:44  

Publicar un comentario

<< Home