15.10.04

Carné por puntos



El Gobierno tiene previsto aprobar hoy en el Consejo de Ministros el anteproyecto que regula el carné de conducir por puntos. El objetivo de este nuevo permiso, según establece el texto elaborado por el Ministerio del Interior, es «modificar el comportamiento de los conductores infractores, reforzando el carácter reeducador para con los reincidentes mediante cursos de sensibilización o de concienciación».
El visto bueno por parte del Gobierno inicia los trámites necesarios para modificar la actual Ley de Seguridad Vial e implantar dicho sistema. Un desarrollo legislativo que el Ministerio del Interior tiene previsto que finalice antes del próximo verano.

A partir de las próximas vacaciones veraniegas es cuando los conductores estrenarán este sistema en el que los conductores dispondrán de 12 puntos, ocho si tienen el carné desde hace menos de tres años. Asimismo, el borrador elaborado por el Ministerio también prevé, además de la retirada de los puntos dependiendo de la infracción -muy grave o grave-, multas económicas de hasta 90 euros por una falta leve -éstas no quitarán puntos-, de 91 euros hasta 300 euros por una grave y, de 301 a 600 euros por una sanción muy grave. El carné por puntos es un sistema implantado en la mayoría de los países de Europa, que consiste en restar puntos al conductor según sus infracciones hasta que pierde el permiso.

Así, conducir con una tasa de alcohol superior a 0,75 miligramos por litro de aire espirado restará seis puntos, mientras que si es superior a 0,25 mg/l, la sanción será de cuatro puntos.Además de conducir ebrio, el anteproyecto prevé la máxima sanción -restar seis puntos- por otros delitos como conducir bajo los efectos de las drogas, conducir en sentido contrario o de forma temeraria y sobrepasar en más de un 50% el límite de velocidad permitido.

Conductores profesionales

Los conductores profesionales también estarán incluidos en este sistema. El anteproyecto castigará con seis puntos a los transportistas que sobrepasen en más de un 50% los tiempos de conducción o los conductores profesionales que no cumplan en menos de un 50% los tiempos de conducción.

Con menos cuatro puntos serán castigados los conductores que no respeten la prioridad de paso en un ceda el paso, en un stop, etcétera, o a los automovilistas que no respeten la luz roja en los semáforos.

Este sistema descontará también tres puntos a los usuarios que hablen por el teléfono móvil mientras se conduce o por circular sin alumbrado en situaciones de «falta de visibilidad». Asimismo, no respetar la distancia de seguridad o producir deslumbramientos en vías interurbanas restará tres puntos en el casillero. Por último, no utilizar el cinturón de seguridad o el casco, entre otras faltas, será sancionado con dos puntos menos.

Noticia extraída de elmundo.es

3 Comments:

Anonymous Anónimo pensó y dijo...

Si sirve para salvar una sola vida, me parece perfecto. Hay mucho animal suelto cargandose vidas ajenas.
Cova

16 de octubre de 2004, 0:54  
Blogger Ainé pensó y dijo...

Creo que nos volveremos locos, pero el sistema parece bueno :)

Por cierto, cuando te quiten los 12 puntos (o los 8, según el caso) habrá que volver a examinarse? cómo piensan apañarselas?

16 de octubre de 2004, 19:49  
Blogger Gera pensó y dijo...

A los 3 años te devuelven los puntos, y si los agotas antes de esos 3 años, tienes que volver a examinarte, y será un examen más duro que el normal.

16 de octubre de 2004, 19:54  

Publicar un comentario

<< Home