21.6.04

Primer Viaje Espacial Privado



La nave 'SpaceShipOne' ha aterrizado con éxito en el aeropuerto californiano de Mojave tras haber ascendido unos 100 kilómetros, lo que se considera el límite del espacio exterior. Éste es el primer cohete privado que ha llegado al espacio con el fin de desarrollar el turismo espacial.

Tras alcanzar la distancia más elevada lograda hasta la fecha en una misión financiada con capital privado, la nave 'SpaceShipOne' tomó tierra sin problemas a las 17.17 hora española.

'SpaceShipOne', pilotado por Mike Melvill, aterrizó acompañado del 'White Knight', el avión nodriza, aunque de mayor tamaño, que lo levantó a unos 15,2 kilómetros de altura.

Una vez desprendido del 'White Knight', Melvill encendió un cohete propulsor, que quema una mezcla de caucho y óxido nitroso, que lo elevó hasta los confines de la atmósfera.

La nave permaneció durante unos tres minutos en el espacio exterior y posteriormente inició el descenso como un planeador.

Un ingeniero y un millonario, el cofundador de Microsoft Paul Allen, se han unido para lanzar el primer cohete privado al espacio en busca de convertirse en los pioneros en el desarrollo del turismo espacial. El piloto es el estadounidense Mike Melvill, de 62 años.

Burt Rutan, un ingeniero espacial, y Paul Allen han lanzado el 'SpaceShipOne',con el objetivo de romper el monopolio del gobierno en los viajes espaciales y, en una segunda etapa, ofrecer su travesía al público.

El lanzamiento se ha producido a las 15.47 hora española, cuando los vientos del desierto del Mojave (California) son menos fuertes. En el último vuelo de prueba, realizado el pasado 13 de mayo, el 'SpaceShipOne' logró alcanzar una altura de algo más de 64 kilómetros.

Rutan es el ingeniero que en 1986 fue responsable del diseño de US Voyager, la primera nave espacial en viajar alrededor del mundo sin reabastecerse. Para este proyecto sedujo a Allen, un aficionado a la ciencia ficción, la astronomía y el espacio, que aportó cerca de 20 millones de dólares.

El proyecto es cobrar unos 100.000 dólares el vuelo durante los primeros años del negocio y luego reducir la tarifa del billete hasta dejarlo en 10.000 dólares, para cuando otras compañías empiecen a ofrecer competencia, lo que se espera ocurrirá hacia el año 2010.

"Desde el vuelo de Yuri Gagarin y Al Shepard en 1961, todas las misiones espaciales han sido realizadas con un amplio y costoso esfuerzo gubernamental", dijo Rutan.

"Por el contrario, nuestro programa involucra a pocos y dedicados individuos que están concentrados exclusivamente en hacer accesible un viaje espacial", explicó Rutan, propietario de la compañía Scaled Composites que diseñó la nave

Más información en ... el mundo.es

2 Comments:

Blogger AnaLuna pensó y dijo...

Estos estadounidenses están locos... y además tienen dinero suficiente para gastarselo en esas locuras...

22 de junio de 2004, 21:29  
Anonymous Anónimo pensó y dijo...

Vale...y luego que...!!!...para presumir con los amigotes tomando cañas???. Nada, que estan zumbaosss
besinos cova

22 de junio de 2004, 22:30  

Publicar un comentario

<< Home